TEMA 3.1 LIDERAZGO

domingo, 15 de febrero de 2009

Muchas han sido las formas en que los estudiosos del tema, han tratado de definirlo, dando lugar a múltiples conceptos; sin embargo, trataremos de ver algunas de las definiciones más explícitas y conocidas.

"El Liderazgo es el proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo".

"El liderazgo es la habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas".

"El Liderazgo es el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas".

Liderazgo, es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no sólo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismo. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades.

El liderazgo , es la relación en la cual una persona (el líder) influye en otras para trabajar voluntariamente en tareas relacionadas para alcanzar los objetivos deseados por el líder y/o el grupo. Observése que el liderazgo implica influir e interactuar con la gente para realizar objetivos.

Se ha mencionado que un líder influye en los subordinados con base en una o más de las cinco fuentes de poder de French y Raven: (1) coerción, (2) recompensa, (3) legítimo, (4) de experto, y (5) referente. Este sistema es útil para distinguir entre los factores organizacionales y personales que contribuyen a la fuerza de la posición de un liderazgo individual. Las tres primeras bases – coerción, recompensa y legítimo – son principalmente factores organizacionales formales que “legalmente” agregan fuerza a la influencia del líder. Los factores de pericia y referentes son elementos personales o individuos que pueden contribuir o restar, de manera informal, fuerza a un líder.

El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las tareas. Podemos distinguir tres implicaciones importantes.

Primero, el liderazgo debe incluir a otras personas, los subordinados o seguidores. Gracias a su disposición a aceptar órdenes del líder, los miembros del grupo ayudan a definir el status de él y a hacer posible el proceso de liderazgo. Sin subordinado carecerían de importancia todas las cualidades de liderazgo de un gerente.

Segundo, el liderazgo supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo. Aquéllos tienen la autoridad de dirigir algunas de las actividades de éstos, quienes no pueden hacer lo mismo con las actividades de él. Sin embargo, sin duda influirán en dichas actividades de varias maneras.

Tercero, además de poder dar legítimamente órdenes o instrucciones a sus subordinados o seguidores, los líderes también están en condiciones de influir en ellos de otras maneras.

En las definiciones anteriores podemos encontrar palabras clave que nos permitirán comprender mejor el liderazgo, estas palabras son: PROCESO, HABILIDAD, INFLUIR, DIRIGIR, ORIENTAR.

El liderazgo es un proceso porque no consiste en una sola acción o comportamiento, sino que es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo.

Ese efecto deseado es la contribución de los individuos para el logro de determinadas metas u objetivos que requieren de la intervención de todos para alcanzarse. Las conductas, comportamientos o acciones del líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y se traducen en logros, en resultados.

Lograr el seguimiento de los subordinados, no sólo por ser el jefe, sino por convicción, por reconocimiento de habilidades y talentos, tanto en situaciones difíciles como normales, es todo un arte y nada fácil.

Importancia

No sólo la organización empresarial sino también, los mismos seguidores esperan que un líder los lleve al éxito. Pero para que esto suceda el líder tiene que ejercer poder y autoridad sobre sus seguidores, muchas veces tendrá que exigir resultados y esto no le gusta a la gente y por otro lado si no se exige no hay éxito y esto tampoco le gusta a la gente. He ahí la paradoja, el gran reto.

A medida que los tiempos han ido cambiando, las formas de liderazgo que prevalecen en los grupos humanos y que obtienen éxito, también han ido cambiando. Las personas aceptaron regímenes totalitarios, y una forma autocrática y dictatorial de ejercer el poder, por necesidad de subsistir y por temor a perder su trabajo.

Ahora cada vez es más difícil que las personas acepten la dirección autocrática, o una forma de dirigir poco humana donde los capataces ejercen su autoridad a través de la imposición de la fuerza para conseguir que el empleado realice su trabajo. Los seres humanos ya no queremos ser pisoteados ni tratados como una máquina más.

Afortunadamente los líderes de hoy comprenden y aceptan que el hombre es un ser pensante e inteligente y como tal debe de ser tratado. De ahí que el liderazgo de hoy sea cada vez más complejo, pero también cada vez más interesante.

Dirigir con éxito, ser un verdadero líder, requiere tener amplios conocimientos sobre el ser humano, el arte de dirigir requiere profundizar en las ciencias de la conducta, requiere aprender más sobre materias como ésta que nos ocupa, la Psicología Industrial y en particular el Comportamiento Organizacional.


Caracteristicas


El Liderazgo Efectivo, dependerá fundamentalmente de:

· La personalidad y expectativas del propio líder.
· La personalidad y expectativas de los subordinados.
· Y también, de la situación que se viva.

Un buen liderazgo será aquel que combine efectivamente las tres variables anteriores.

Criterio sobre Estilos de Liderazgo de Robert Tannenbaum y Warren H. Schmidt.

"Concibe una constante de conducta de líder que va desde las estrategias y decisiones determinadas por él, hasta las determinadas por el grupo".


En este modelo la elección de la estrategia por parte del líder se basa en una cantidad de fuerzas, algunas de las cuales se señalan a continuación:

Fuerzas en el Líder

· Su sistema de valores.
· Su inclinación por el liderazgo (es decir, su comodidad en diferentes estilos de liderazgo).
· Su tolerancia de la ambigüedad.
· Su estimación de la competencia propia y de la de los subordinados.







Fuerzas en el Grupo subordinado

· Sus necesidades de dependencia o independencia.
· Su disposición para asumir responsabilidades.
· Su disposición para asumir responsabilidades.
· Su interés en el problema.
· El grado en que comprenden y se identifican con las metas de la organización.
· Su conocimiento respecto de la tarea y del caso.
· Su tolerancia de la ambigüedad.
· Sus expectativas.

Fuerzas en la Situación

· El tipo de organización: valores, tradiciones, mercado, tamaño, distribución geográfica, etc.
· La naturaleza de la tarea: complejidad, necesidad de muchas clases de experiencia, necesidad de creatividad, etc.
· La presión del tiempo.

El líder debe evaluarse a sí mismo, evaluar a su grupo y la situación, y sobre todo de acuerdo a esta última, saber como actuar, que actitud y comportamiento asumir. En eso consiste el saber dirigir y llevar consecuentemente un buen Liderazgo. Entendiendo que DIRIGIR es: "El proceso de influir en las actividades de un individuo o grupo de individuos, en las decisiones que se tomen y los esfuerzos que se realicen encaminados al logro de metas, en una situación determinada".
Cuando se hizo evidente que los líderes eficaces no parecían presentar rasgos o características distintivos, los investigadores trataron de aislar los comportamientos que les conferían esa cualidad. A diferencia de los rasgos, los comportamientos pueden aprenderse. De eso se deducía que los individuos adiestrados en los comportamientos apropiados de líder podrían dirigir con mayor acierto. La investigación reveló que las conductas de liderazgo adecuadas en una situación no lo eran necesariamente en otra.

La creciente evidencia de que las conductas de un buen liderazgo, se basan, por lo menos parcialmente, en la situación del líder, algunos investigadores han llegado a la conclusión de que ciertas conductas gerenciales son más eficaces que otras en una amplia diversidad de circunstancias.

Funciones del liderazgo

Este aspecto del enfoque conductual del liderazgo no se centra en el líder individual, sino en las funciones que los líderes realizan en el seno de su grupo. Parece ser que, para que un grupo opere debidamente, alguien debe cumplir dos funciones centrales: funciones “relacionadas con la tarea” o de solución de problemas y funciones sociales o de “mantenimiento de grupo”. Las primeras pueden incluir soluciones indicativas y dar información y opiniones. Las segundas incluyen todo cuanto ayude al grupo a operar con mayor armonía, por ejemplo, coincidir con otro miembro del grupo o elogiarlo, medir las discrepancias del grupo e incluso tomar apuntes durante las discusiones de grupo.

Los estudios en esta área han descubierto que los grupos más eficaces muestran alguna variedad de liderazgo compartido, en el cual una persona (generalmente el gerente o el líder formal) realiza la función relacionada con tareas, mientras que otro miembro del grupo cumple la función social. Esta especialización de liderazgo ocurre porque un individuo puede tener el temperamento o destreza necesarios para desempeñar un papel o porque dedicará mayor atención a un papel y menos a otro. Por ejemplo, el gerente que se centre en la función relacionada con tareas puede presentar sus ideas con mucha determinación y alentar al grupo para que tome decisiones rápidas. En cambio, la función de mantenimiento del grupo requiere que el individuo sea siempre sensible a las ideas y sentimientos de otros miembros. El que es capaz de desempeñar bien ambos papeles sin duda será excelente líder.

Algunas reglas básicas para mejorar la actuación del líder son las siguientes:

· Dar ejemplo personal
· Esforzarse por ser respetado
· Permitir que se inspire afecto
· Ayudar a su personal
· Pedir a su personal consejos y ayuda
· Fomentar en su personal el sentido de la responsabilidad
· Criticar la conducta de manera constructiva
· Tratar a la gente como seres humanos.

Por último, mencionamos las principales tareas, actividades o funciones de un líder eficiente:

· Establecer los objetivos de su empresa y los suyos personales con claridad y precisión.
· Planear y organizar de tal manera que los objetivos planteados puedan ser alcanzados.
· Fomentar la colaboración de sus trabajadores y asegurar que le brindarán el apoyo necesario para el bienestar de ambas partes y, evidentemente, de la empresa.
· Analizar con detalle los problemas con los que se enfrenta, y plantear soluciones acertadas; no olvidar que los errores cuestan mucho.
· Exigir al personal altos estándares de rendimiento, pero hay que proporcionarle los medios y el ambiente adecuados para alcanzarlos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El liderazgo es una de las etapas fundamentales en los procesos administrativos, ya que es la herramienta que define la calidad para dirigir a toda organización

Alberto Gomez

Anónimo dijo...

el liderazgo es necesario, para dirigir a un grupo de personas ,a realizar metas grupales o individuales ,apoyando el trabajo de los subordinados e incentivando para su interes continuo.


Victor Daniel Garcia Zepeda.

Anónimo dijo...

CONSIDERO QUE ESTA COMPLETA LA INFORMACION Y NO TENGO DUDAS.

nicolás dijo...

UN LÍDER DEBE SER PRECISO, CONCISO EN SUS PALABRAS, PARA PODER LLEVAR A CABO UNA CORRECTA ORIENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO, INCLUIRLOS A TODOS Y ASÍ LOGRAR INFLUIR SOBRE EL GRUPO, EN EL ÁMBITO LABORAL SE DEBE TENER HABILIDAD PARA CONVENCER A LOS EMPLEADOS Y A LOS QUE PIENSAN DE MANERA DISTINTA, ESTO MEDIANTE LOS VALORES Y TOLERANCIA POR PARTE DEL LÍDER HACIA LOS EMPLEADOS, SE DEBE HACER UN TRABAJO EN EQUIPO, EN EL QUE SE TENGA QUE ASUMIR RESPONSABILIDADES Y COMPROMISO DE TODOS, ESTAMOS VIVIENDO EN UNA SITUACIÓN EN LA QUE SE DEBE CONVENCER (ME REFIERO A ESTAR CON ELLOS EN TODO MOMENTO Y VER SUS NECESIDADES) Y NO VENCER (O SEA, NO ESTAR EN CONTRA DE ELLOS O TRATAR DE IMPONER ALGO) AL EQUIPO DE TRABAJO, ES POSIBLE LOGRARLO CON UN LÍDER QUE EJEMPLIFIQUE A LOS DEMÁS DE CÓMO LLEVAR A CABO EL TRABAJO.

NICOLÁS O. G.

Unknown dijo...

Es una párate fundamental en toda organización ya que con un buen liderazgo se podrá dirigir y orientar a un grupo para poder lograr los objetivos que se desean alcanzar.

Me agrado el blog, le doy un 10!!!

Zepeda González Alfonso

Unknown dijo...

El liderazgo es una caracteristica muy importante que lamentablemente no todas las personas pueden desarrollar pero que deberiamos practicar. Un buen lider no es solo el que manda sino el que apoya y canaliza las ideas de todo el grupo de trabajo.

CeSar RuIz

Anónimo dijo...

El liderazgo dirigee e influye en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las tareas. debe incluir a otras personas, los subordinados o seguidores. Gracias a su disposición a aceptar órdenes del líder, los miembros del grupo ayudan a definir el status de él y a hacer posible el proceso de liderazgo. Sin subordinado carecerían de importancia todas las cualidades de liderazgo.

para mi esta es la idea principal de este texto, y en lo que define al liderazgo y sus caracteristicas.

Moedano Graciela