TEMA 4.5 DIMENSIONES DEL CLIMA

domingo, 15 de febrero de 2009

Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar, hacia a dónde debe marchar la empresa, etc.

Estos preconceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe, la relación con el resto del personal, la rigidez/flexibilidad de la organización, las opiniones de otros, su grupo de trabajo. Las coincidencias o discrepancias que tenga la realidad diarias, con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por las personas durante el tiempo laborado, van a conformar el clima de la organización, el Clima Organizacional.

El Clima Organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "opinión" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que el empleado se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, a sus colaboradores y compañeros de trabajo. Que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo, y apertura, entre otras. A continuación se presenta una escala que ejemplifica algunos de los principales climas dependiendo de sus dimensiones que abarca, que pueden encontrarse en una organización.


Algunos autores mencionan que cada organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas internas y externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema. De la misma manera como la sociedad tiene una herencia cultural, las organizaciones sociales poseen patrones distintivos de sentimientos y creencias colectivas, que se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

3 comentarios:

nicolás dijo...

UN EMPLEADO AL ASISTIR A LABORAR, NO SOLO TIENE O TRAE CONSIGO IDEAS, TAMBIÉN UNA SERIE DE PROBLEMAS AJENOS AL TRABAJO, ES POR ELLO, QUE SE FORMA UN CLIMA DE DIVERSAS DIMENSIONES, IMPLICA LA CERCANÍA O DISTANCIAMIENTO CON SU JEFE O SUBORDINADOS, DEPENDIENDO EL CASO, ENTONCES SERÍA BUENO QUE SE EXPRESARA HACIA EL EMPLEADO CON ENTUSIASMO, O QUE SE RECOMPENSARA CON ALGO LA PRODUCCIÓN, EN SÍ, GENERAR UN AMBIENTE DE CORDIALIDAD Y CONSIDERACION HACIA LOS EMPLEADOS, PARA QUE SE SIENTAN A GUSTO CON SU TRABAJO DENTRO DENTRO DE LA EMPRESA.

NICOLÁS O. G.

Unknown dijo...

Quizas no había reflexionado sobre el alcance que podría llegar a tener el clima organizacional en los empleados ademas como creo dos veces ya lo comente en la productividad, también en la relación o el grado de integración o identificación que se puede llegar a tener con la empresa; por que es mas que claro que para empezar si se labora en una empresa en la que siempre se quizo y con el paso del tiempo el clima dentro de la misma es hostil o simplemente muy ajeno a lo que nosotros pensábamos o a la imagen que teníamos de la misma, esa identificación que teníamos con ella va cayendo hasta el grado de que ya no se esta a gusto. Bueno ojala me haya dado a entender.

Unknown dijo...

el ser humano es un conjunto de emociones, que en la mayoria de las ocasiones no sabe controlar por lo tanto situaciones ajenas al trabajo llegan a afectar el clima organizacional de la empresa y puede probocar conflictos


ATTE.: Nava Diaz Michael