TEMA 4.1 CLIMA ORGANIZACIONAL

domingo, 15 de febrero de 2009

4.1.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA
Desde que este tema despertara interés de los estudiosos, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc. Sin embargo, sólo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar su naturaleza e intentar medirlo. De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral.


Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar, hacia a dónde debe marchar la empresa, etc.
Estos preconceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe, la relación con el resto del personal, la rigidez/flexibilidad de la organización, las opiniones de otros, su grupo de trabajo. Las coincidencias o discrepancias que tenga la realidad diarias, con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por las personas durante el tiempo laborado, van a conformar el clima de la organización, el Clima Organizacional.

El Clima Organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "opinión" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que el empleado se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, a sus colaboradores y compañeros de trabajo. Que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo, y apertura, entre otras.

La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales (Schneider y Hall, 1982).

El Clima Organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionais que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).
De acuerdo a las consideraciones anteriores, Litwin y Stinger (1978) proponen el siguiente esquema de Clima Organizacional.




Desde esa perspectiva el Clima Organizacional es un filtro por el cual pasan los fenómenos objetivos (estructura, liderazgo, toma de decisiones), por lo tanto, evaluando el Clima Organizacional se mide la forma como es percibida la organización. Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.




4.1.2 Caracteristicas




A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

· El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.
· Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.
· El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
· El Clima es una variable interveniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
· Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.
· El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores. Unos abarcan los factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.). Otros factores están relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.). Otros son las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.




Importancia




"Un empleado no opera en el vacío. Lleva consigo al trabajo ciertas ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué merece, y qué es capaz de realizar. Estos preconceptos reaccionan con diversos factores relacionados con el trabajo, tales como el estilo de su jefe, la rigidez de la estructura organizacional, y la opinión de su grupo de trabajo, para determinar cómo ve su empleo y su ambiente. En otras palabras, el desempeño del empleado se gobierna no sólo por su análisis objetivo de la situación, sino también por sus impresiones subjetivas del clima en que trabaja"

Esta idea no es nueva. Hace algunos años Kurt Lewin dijo que "el comportamiento humano era una función del "campo" sicológico o ambiente de la persona y de su personalidad". Más recientemente, Litwin y Stirnger han hecho ver que "el concepto de clima puede ser útil para enlazar los aspectos objetivos de la organización (tales como su tecnología, liderazgo y reglamento) con la motivación y el comportamiento de los empleados. La importancia del concepto de clima en nuestro marco de referencia proviene de su función como vínculo entre los aspectos objetivos de la organización y el comportamiento de los trabajadores. El liderazgo, sobre todo, es un factor principal del clima, y por consiguiente de la conducta de los empleados".

Lo anteriormente comentado tiene una gran importancia, ya que el elemento fundamental y más difícil de predecir la conducta o reacciones que va a tener al desempeñar su trabajo o actividades diarias, es el recurso humano, esta situación se da ya que todo lo que lo rodea forma parte de su conducta, por ello el estudio del clima organizacional que se puede considerar como el ambiente de trabajo al que se tiene que adecuar un empleado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Una empresa por más importante y por más reconocida a nivel mundial que ésta sea, si no tiene un buen ambiente de trabajo, la empresa no dará las ganancias que se esperan y los trabajadores no daran lo que se espera de ellos, ya que un grupo de trabajo que trabaja en un mal clima organizacional estara pensando en otras cosas y no estara enfocado a realizar su trabajo.
Es importante que se trabaje en este tema dentro de las empresas si es que se desea superar las expectativas o metas que se tienen.
CeSaR RuIz

nicolás dijo...

DENTRO DE LAS EMPRSAS SE TIENE UNA DISTINTA MANERA DE REALIZAR SUS LABORES, TAMBIÉN , SE TIENEN DIFERENTES TIPOS DE PERSONAS, PUES DE MODO QUE ENCONTRAREMOS PERSONAS MUY EXPERIMENTADAS, Y QUE NO SERÁN TAN FÁCILES DE CONVENCER PARA RESOLVER ALGÚN DETERMINADO PROBLEMA, CREANDO CON ESTO REPERCUSIONES DENTRO DEL AMBIENTE LABORAL ENTRE EMPLEADOS Y LÍDER, PUES CON LAS FRICCIONES QUE SE PRODUZCAN EN EL MEDIO AMBIENTE LABORAL CON LOS EMPLEADOS, PUEDE HACERSE UNA "CADENITA" Y LEGAR A LOS DEMÁS EMPLEADOS, ES AQUÍ CUANDO EL LÍDER O EMPLEADO DE CONFIANZA SIENTE UNA SENSACION DE TEMOR A SER DESPEDIDO POR LA ESCASA COMUNICACION DE QUE NO COMPRENDIÓ LO QUE DEBÍA SABER O PODÍA HACER CON SUS SUBORDIANDOS DENTRO DE LA EMPRESA.

NICOLÁS O. G.

Lizbeth Ortiz Monroy dijo...

Creo que la empresa viéndolo referente al tema de clima organizacional es un sistema lo que tu ingreses y procese es el resultado.
Si toda empresa tuviera el clima de trabajo agradable, que hubiera realmente gente que le guste lo que hace; pues así de fácil todo y todas las expectativas se cubrirían referente al objetivo de la empresa, pero en varias empresas en todo el mundo eso no existe. Y ese un problema que todos los días se trata de resolver.

lizbeth Ortiz

Cesar Lopez dijo...

El tema de clima organizacional es conveniente saberlo ya que de esta manera sabemos como es que que ciertos factores (internos) que afectan al trabajador (pueden repercutir en la productividad de la empresa.

Es importante tener en cuenta que cada persona (trabajador) tiene diferentes percepciones de las cosas,lo que van a motivar a comportarse de una manera y por ello es necesario que existe un líder que oriente y hagan que todos tengan el mismo propósito que lo ocasionaría un mejor ambiente laboral

Cesar Lopez Carreño

Anónimo dijo...

El clima organización dentro de una empresa yo pienso que es un elemento clave que de alguna manera u otra se va a ver reflejado en el rendimiento de los empleados así como en la estabilidad laboral que podrían llegar a alcanzar los mismos, con lo que las consecuencias afectarían mas a la empresa debido a que tendría que realizarse mas gastos
(contrataciones).

ATTE: DAVID ROJAS L.

Unknown dijo...

El Clima Organizacional es una parte fundamental ya que es una de las de mayor utilidad que es utiliza como elemento fundamental dentro de los procesos que existen en una empresa en la cual se hace referente en las acciones de los trabajadores al desempeñarse en su medio laboral que puede ser de beneficio y/o perjudicial para la empresa en la que se encuentran.

atte:zepeda gonzalez alfonso