TEMA 4.4 COMPONENTES Y RESULTADOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

domingo, 15 de febrero de 2009

Los componentes del ambiente de una organización son las personas, los recursos físicos y el clima, las condiciones económicas y mercantiles, las actitudes y las leyes. Todos estos elementos que componen el ambiente de las organizaciones las afectan en una u otra forma. Algunos son importantes porque ayudan a la organización a alcanzar sus objetivos. Otros elementos del ambiente se interponen, y todo ambiente de una organización es distinto.

a) Las personas

El primer elemento en el ambiente de una organización lo constituyen las personas. Sin personas que interactúen y hagan el trabajo de ésta, en realidad no existiría. Una empresa manufacturera sólo puede tener éxito si su comunidad puede proporcionarle trabajadores con las especialidades necesarias. Por lo tanto, las personas son el recurso indispensable de una organización.

Las personas determinan la disponibilidad de otros recursos para la organización, así como lo que ésta hace y la forma en que funciona. Por lo tanto, las personas están comprendidas en los otros elementos del ambiente tratados a continuación.

b) Recursos físicos y clima

Los recursos físicos suelen determinar la ubicación de una organización o afectar sus operaciones. Las empresas manufactureras deben contar con materias primas requeridas para sus productos. También deben tener las instalaciones y máquinas necesarias en la planta. Los aaserraderos, por lo general, están situados cerca de los bosques, las refinerías cerca de los campos petrolíferos, etc.

El clima afecta la ubicación y las operaciones de una organización. Un centro para squiar en la nieve, requiere un clima frío, mucha nieve y montañas. Incluso los planes de estudio son afectados por el clima y otros factores geográficos. Por ejemplo, las escuelas de minería están ubicadas en los estados con superficies más montañosas.

c) Condiciones económicas y mercantiles

¿Está el mercado (el ambiente) dispuesto a pagar un precio satisfactorio por los productos o servicios de una organización? Si es así, ésta puede prosperar; de lo contrario, es casi seguro que fracasará. En períodos de prosperidad, la mano de obra y otros recursos pueden escasear. En los períodos de depresión, muchas empresas pueden verse demasiado presionadas sólo para sobrevivir. Las políticas monetarias y fiscales del gobierno son observadas atentamente por millones de personas a causa de sus profundos efectos. Los cambiantes gustos fr los consumidores afectan mucho a quienes proporcionan bienes y servicios.

En un sentido general, algunos ambientes pueden enfatizar el capitalismo individual, otros pueden valorizar el socialismo, o quizá el fascismo o el comunismo.

d) Actitudes

Las actitudes sociales, culturales, religiosas, políticas y filosóficas son factores de importancia en el ambiente de una organización. La importancia de las actitudes como factores ambientales en ocasiones puede no ser plenamente apreciada debido a que tales actitudes son intangibles. Las actitudes religiosas respecto a ética, costumbres y significado de la vida son factores vitales en el ambiente de las organizaciones.

e) Leyes

Las leyes son las “reglas del juego” de acuerdo con las cuales la sociedad dice que debe operar una organización. Algunas organizaciones, tales como las empresas y agencias gubernamentales, son establecidas por ley. Por otra parte, en ocasiones las leyes prohiben la existencia de algunas organizaciones, como las dedicadas a la ejecución de actos ilegales. Sin embargo, en la mayoría de los casos las leyes permanecen más en segundo término, pero sí influyen –directa o indirectamente- en una gran porción de las actividades organizacionales.


Efectos del ambiente en las organizaciones

Los factores ambientales afectan a una organización en dos formas: fijan límites y proporcionan oportunidades y desafíos.

Los límites, como los mismos factores, en ocasiones son visibles y tangibles. En ocasiones pueden ser invisibles, pero sin embargo, muy reales: la situación social en la cual existe una organización especifica la clase de comportamiento que será tolerado. Un fabricante ruidoso puede encontrar dificultades si se establece en un vecindario tranquilo.

Además de fijar límites, los factores ambientales también proporcionan oportunidades y desafíos. El ambiente proporciona el mercado para un nuevo producto que podría tener mucho éxito.


Efectos de la organización sobre su ambiente

Los efectos de la organización sobre su ambiente pueden tener tanta importancia como los efectos de éste sobre aquella. La influencia de una sobre el otro es recíproca y cambia constantemente en clase y grado. La organización existe dentro de un ambiente, y todos los bienes, servicios, dinero u otros factores que provienen de las organizaciones afectan al ambiente.

Existen algunos factores ambientales sobre los cuales una organización posee un elevado grado de control. Sin embargo, con mucha frecuencia una organización ni siquiera reconoce estos factores o puede no darse cuenta de su importancia. Un mayor conocimiento y esfuerzo para mejorar los factores ambientales ayudará tanto a las organizaciones como al ambiente, por lo menos a largo plazo.

3 comentarios:

nicolás dijo...

LOS COMPONENTES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL INTERACTÚAN ENTRE SÍ, PARA PODER LLEVAR A CABO LA FUNCIÓN DE LA EMPRESA; VEO QUE EL PILAR DE ESTOS COMPONENTES SON LAS PERSONAS, SON LA BASE DE TODA ORGANIZACIÓN, PERO TAMBIÉN SE REQUIERE DE LOS RECURSOS FÍSICOS Y EL CLIMA, QUE DETERMINAN LA UBICACIÓN Y MANERA DE OPERAR DE LA EMPRESA PARA PODER CUMPLIR CON LA SATISFACCION DE UNA NECESIDAD, Y QUE GENERA A LA VEZ UNA CONDICIÓN ECONÓMICA (COSTO Y BENEFICIO), ASÍ COMO TAMBIÉN SE VERÁ AFECTADA POR LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑEN EN LA EMPRESA O QUE CONSUMAN LOS PRODUCTOS QUE PRODUCE LA MISMA.

NICOLÁS O. G.

Unknown dijo...

Todos los componentes del clima organizacional tienen un valor importante dentro de la empresa, pienso que la clasificacion que nos da en los apunte es lo mas acertada y ademas abarca los puntos mas generales que deben conocerse.
CeSar RuIz

Unknown dijo...

bueno pues hablando de los componentes yo considero que el principal son las personas pues tienen características especificas y primordiales que los otros elementos no, debido a su personalidad y carácter se definen las decisiones y el tipo de liderazgo en una organización, los demás componentes (Recursos físicos y clima,Condiciones económicas y mercantiles, Actitudes y Leyes) generan los cambios en las personas, influyen en su comportamiento directamente y denotan el panorama de los recursos humanos