TEMA 2.1.-LA MOTIVACIÓN

domingo, 15 de febrero de 2009

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Concepto


La palabra motivación tiene tantas definiciones como la pa­labra administración. Las que siguen son varias definiciones que comenzarán a ayudarnos a entender este concepto .

"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".

Aunque en lo personal me inclino más por la definición anterior, no quisiera pasar por alto otras definiciones de Motivación, con la finalidad de que establezca mejor su propio concepto.

· La palabra motivación se deriva del vocablo latino "movere", que significa mover.
· Frederick Herzberg dice: "La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo".
· Jones la ha definido como algo relacionado con: "La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto".
· Dessler lo considera como un reflejo de "el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades".
· Kelly afirma que: "Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta".
· Stephen Robbins publica la siguiente definición de motivación: "Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual".

Estas definiciones tiene varios denominadores comunes para ayudarnos a caracterizar el fenómeno de la motivación: (1) una necesidad interna energiza y activa el comportamiento humano; (2) el impulso es la fuerza interior que mueve al comportamiento en una dirección específica; y (3) los objetivos son los incentivos o resultados que refuerzan la satisfacción privada, que a su vez refuerza la perpetuación de las necesidades. Con estos conceptos definimos la motiva­ción como sigue: Motivación es la necesidad o impulso interno de un individuo que lo mueve hacia una acción orientada a un objetivo. El grado del impulso dependerá del nivel percibido de satisfacción que pueda lograrse por el objetivo.

2.1.1Origen

El comportamiento de los seres humanos obedece generalmente a sus motivaciones.

Las personas están interesadas en comportarse de determinada manera para obtener una satisfacción, como consecuencia de ese comportamiento.

Toda la conducta humana es motivada, recordemos el bosquejo básico de la conducta:



La necesidad, deseo, tensión, discomfort, impulso o inquietud que se presenta después del estímulo, es lo que conocemos como motivación.

Sucede en el interior de la persona (debido a un estímulo que puede haber sido externo o también interno) por lo que no podemos observarla, pero eso no significa que no exista, la misma persona puede desconocer lo que está motivando su comportamiento, no obstante todos los comportamientos obedecen a alguna motivación y esa motivación se manifiesta en una conducta o comportamiento que sí es observable y que busca obtener como consecuencia el sentirse satisfecho.

Como podemos observar los orígenes de la motivación se remontan al individuo.
La motivación es una de las principales dificultades que enfrentan los supervisores. La razón primordial de este hecho es la diversidad de las necesidades de los trabajadores, ya que el conjunto motivacional de uno de ellos puede carecer de valor para otro. Se considera al hablar de la necesidad de motivar, recae en la forma de influir en la conducta del individuo, ya que esto determina la forma en como la empresa alcanza los objetivos planteados, es decir si se crea un ambiente amigable o que favorezca al trabajador este será más rentable en su puesto y la consecusión de los objetivos será mejor. Es por ello que esta labor es muy importante ya que cada persona satisface sus deseos de formas muy variadas, y es labor de los administradores identificar y hacer uso de aquellas cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño, a lo que algunos autores han llamado los motivadores. Estos pueden ser económicos, sociales, reconocimiento, promoción a un nivel superior, etc. Las motivaciones son el reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos.


2.1.2Importancia


La motivación es un factor de gran trascendencia en el proceso de la dirección, ya que no es nada sencillo que un administrador logre introducir en el ambiente organizacional los elementos que permitan que las personas actúen en la forma deseada.

La motivación, que causa, canaliza y sostiene el comportamiento del ser humano, ha sido siempre un concepto que es importante que los gerentes entiendan. Los gerentes, por definición, trabajan con personas y se sirven de ellas, pero éstas son complejas y, algunas veces, irracionales en su comportamiento. Sus motivaciones no siempre son fáciles de descubrir. Existen muchas teorías acerca de la motivación, y la mayor parte de ellas difieren en lo que implícitamente sugieren que los gerentes deberían hacer para lograr un desempeño satisfactorio por parte de sus subalternos. Sin embargo, la mayor parte de los gerentes sabe, por experiencia, que las personas son muy sensibles al elogio y al estímulo (expresados no sólo como palabras sino también en acciones) y necesitan sentirse eficientes en su trabajo para dar su mejor esfuerzo a la organización. Es importante destacar que la motivación no es la única influencia del nivel de desempeño de un individuo

También intervienen sus capacidades y sus conocimientos de cuáles conductas son necesarias para lograr un buen desempeño (y una satisfacción adecuada); a este factor se le llama percepción de papeles. La motivación, las capacidades y la percepción de papeles están interrelacionadas. Así pues, si cualquiera de esos factores desalienta o inhibe un alto desempeño, el nivel de éste tenderá a ser bajo, aun cuando los otros factores lo estimulen.

La siguiente figura proporciona un modelo simplificado del proceso de la motivación.

Hablando en términos generales, cuando los empleados disfrutan en sus trabajos, encuentran el trabajo retador y les agra­da el entorno de trabajo, por lo común ponen su mejor esfuerzo y desempeñan sus tareas con entusiasmo. En otras palabras, es­tán motivados para rendir una producción óptima. Por otra par­te, si los empleados no pueden esperar el final de la jornada de trabajo, están alejados del resultado de sus esfuerzos y conside­ran que su trabajo es terriblemente aburrido, no rendirán su mejor esfuerzo. Harán el mínimo requerido para conservar sus trabajos. Es decir, no están muy motivados para desempeñarse bien. En este capítulo exploraremos la delicada y retadora rela­ción entre la motivación de los empleados y su impacto sobre el desempeño del trabajo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La motivacion es la base de todo, es la caracteristica fundamental que un individuo debe poseer ante cualquier acccion,desicion que comience y dar su 100%.

me gusto el blog
Lara Sanchez Victor Alan
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nicolás dijo...

UN MOTIVO ES COMO UNA FUERZA QUE NOS MUEVE, NOS IMPULSA, NOS DA ÁNIMO PARA HACER ALGO,CUANDO NOS SENTIMOS MOTIVADOS, SOMOS MUY CAPACES DE REALIZAR MUCHAS COSAS, O RESOLVER EN SU MAYOR PARTE LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTEN, Y CON ELLO, PUES SENTIR ALGUNA SATISFACCION.

NICOLÁS O. G.

Unknown dijo...

Es una párate de nuestro ser que nos hace realizar acciones para poder lograr nuestros objetivos que queremos alcanzar.

Me agrado el blog, le doy un 10!!!

Zepeda González Alfonso

Anónimo dijo...

Me gusto el tema de motivacion, ademas de que me parece una parte muy importante, ya que para alcanzar logros y cumplir metas dentro de la organizacion, es primordial, que se sientan, orientados a hacerlo

Moedano Graciela