TEMA 4.2 FACTORES DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

domingo, 15 de febrero de 2009

"Las descripciones varían desde factores organizacionales puramente objetivos, como estructura, políticas, y reglas, hasta atributos percibidos tan subjetivos como la cordialidad y el apoyo.

Variables estructurales objetivas más útiles para describir el clima organizacional".

1. Tamaño
2. Estructura Organizacional.
3. Complejidad de los sistemas.
4. Pauta de liderazgo.
5. Direcciones de metas.

Enfoques subjetivos: Halpin y Crofts.

"Estos investigadores estudiaron el clima organizacional en una escuela pública y lo describen en términos de la "opinión" que el empleado tiene de que sus necesidades sociales se están satisfaciendo y de que está gozando del sentimiento de la labor cumplida. Otra dimensión que describen es la consideración, término que refleja hasta qué punto el empleado juzga que el comportamiento de su superior es sustentador o emocionalmente distante. También discuten la importancia de los factores del clima relacionados con la producción, lo cual es análogo a lo que nosotros hemos descrito como supervisión rigurosa o general. Además, Halpin y Crofts anotan otras dimensiones subjetivas y perceptivas del clima organizacional, inclusive la intimidad, el alejamiento y la obstaculización."

"El clima organizacional representa, pues, las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo, y apertura".

La función del clima: resultados de la investigación

"En épocas reciente se ha manifestado mucho interés por estudiar el clima organizacional, y los estudios caen en tres categorías. Primero, están los que ven el clima organizacional como una variable independiente -en otros términos como un factor que influye en cosas tales como la satisfacción del empleado. En segundo lugar, el clima organizacional se ha tratado como una variable interpuesta -por ejemplo, ente el estilo de liderazgo y el desempeño o satisfacción del empleado. Finalmente, varios investigadores lo han visto como una variable dependiente y han analizado la manera en que al variar factores como el estilo de liderazgo, se influye en el clima".

4 comentarios:

nicolás dijo...

LOS FACTORES DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL ESTAN ENVUELTOS EN LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: COMO PUEDEN SER LAS DIFERENTES JERARQUÍAS PARA CADA EMPLEADO, (DIRECTOR, GERENTES, SUPERVISORES, JEFES DE TURNO, OPERARIOS, AYUDANTES GENERALES) O ESTÁN SUJETOS TAMBIEN A LAS POLÍTICAS QUE DESARROLLA CADA EMPRESA, COMO SON: NO REINGRESOS, INCENTIVAR AL PERSONAL EMPLEADO CON ALGÚN PREMIO O RECONOCIMIENTO (DESPUES DE UN TRANSCURRIDO TIEMPO DE LABORES, SE LES PROPORCIONA UN VIAJE O ALGÚN VALE CANJEABLE EN TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS, ETC.) Y DE ESTE MODO EL EMPLEADO TIENE UNA OPINIÓN DIFERENTE DE LA EMPRESA AL SATISFACER SUS NECESIDADES SOCIALES.

NICOLÁS O. G.

Unknown dijo...

el desempeño de la empresa depende del clima organizacional que desarrolan los trabajadoresel cualdepende de la conducta de estos.
el clima organizacional media los factores de este sistema y asi proprociona una estructura a la empresa.

se involucra para el buen desempeño del trabajador la motivacion ya que de esta manerase obtendran mejores resultados


atte.:nava diaz michael

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El factor de estudio del clima organizacional tiene varias funciones las culés pueden variar al ser dependientes e independientes de las que se pueden influenciar con la satisfacción de los empleados, el liderazgo y el desempeño de los mismos en una empresa.

atte: zepeda ganzalez alfonso