1.8.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES

lunes, 16 de marzo de 2009

1.8.-NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES.

Cultura Organizacional.

“La idea de conceptualizar a la organización como una cultura es relativamente reciente, pues todavía hasta hace algunos años, las organizaciones se consideraban un aspecto aparte de la cultura; sin embargo, al reconsiderar a cada uno de los miembros de la empresa como parte activa de la misma, con valores y principios propios y encargados de dirigir su propia conducta dentro la organización, es cuando se le da importancia a la cultura organizacional, la cual se conceptualiza como el conjunto de características compartidas por todos y cada uno de los miembros de la organización y que definen e identifican a la institución como tal.

La cultura organizacional representa una percepción común por parte de los miembros de la organización, lo que los empleados aún con diferente formación o nivel dentro de la empresa, lleguen a describir a la cultura de esta de manera semejante, y para lograrlo, la alta gerencia se apoya en un a adecuada selección, inducción e integración del trabajador a su equipo de trabajo.

Al igual que la forma de ser y de pensar, que se adquiere con el paso de los años, la cultura organizacional surge de manera paulatina y no desaparece fácilmente debido a que es resultado de un arduo trabajo por parte de sus fundadores, quienes se encargan de establecer, en un inicio, las normas, valores, costumbres, tradiciones y formas de actuar dentro de la organización.[1]

8.2. Procesos Organizacionales

Aunque ya se han tratado o se tratarán en los capítulos siguientes estos son los siguientes:[2]

1. Proceso de Comunicación, deben ser con canales de comunicación definidos que permitan que la organización tenga una estructura flexible y dinámica. La comunicación le sirve como eje y es el soporte central, para ello es necesario que se seleccione adecuadamente, es decir se debe establecer en alguna etapa el filtrado de información básica.

2. Proceso Decisorio, Es el proceso por el cual se opta por una alternativa, entre un conjunto de ellas. La decisión constituye el núcleo de las funciones gerenciales, y se toman los cursos de acción a seguir que se orientan a resolver el problema, a aprovechar una oportunidad o lograr un objetivo. Para ello se necesita información, y permite establecer el proceso de planeamiento.

3. Proceso de Planeamiento, comprende la integración de la toma de decisiones que se adopten en los diferentes niveles de organización, implica que se piensen por anticipado las acciones a desarrollar, para satisfacer los objetivos fijados. Aquí es donde se da integridad y coherencia al comportamiento de la organización.

4. Proceso de Gestión, produce los acontecimientos, acciones, decisiones, operaciones en el mundo real de las transacciones, por ello la gestión transforma objetivos en resultados. La capacidad de la gestión es un recurso estratégico para las organizaciones porque está compuesto por la dinámica del conjunto de actividades interrelacionadas entre actores, tecnologías, procesos, resaltando como atributo principal: la decisión.

5. Proceso de Control, es la comparación entre lo actuado en la realidad y aquello que está previsto; agrega si se identifican desvíos, se revisarán las decisiones y los planes, o bien corregirá la acción. Es un proceso continuo facilitando a la organización su comportamiento orientado al logro de sus metas y objetivos.

8.3 Sistemas Sociales.

Se define el sistema social como el modo según el cual un sociólogo reconoce a la unidad de una interpretación racional el conjunto de los fenómenos sociales concretos para darles una coherencia y una inteligibilidad. Los sistemas sociales pueden clasificarse:

a) por el número de sus componentes en:
· La pareja
· El trío o triada.
· Grupos mayores.
b) por su duración en:
· Pasajeros que se integran una vez: multitud.
· Una terulia.
· Asociaciones.
c) Por su modo de acceso en:
· Abiertos.
· Cerrados.
d) Por sus relaciones internas en:
· Organizados: manifestaciones, desfiles.
· No organizados: multitud.

Estos sistemas tienen como resultado la integración del individuo a la organización.
[1] Principios de Administración; George Terry; CECSA
[2] Qué es Administración; Alejandro C. Geli; Ediciones Macchi; p. 249-297

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