TEMA 1.3 TOMA DE DECISIONES

miércoles, 28 de enero de 2009

El tomar una decisión implica el análisis de una o varias alternativas, bajo la perspectiva de quienes la toman, esta podría definirse como la elección de una o varias alternativas que facilitan el logro del objetivo en una situación determinada, con base en las expectativas, la información y las posibilidades con las que se cuentan.

Existen dos tipos de toma de decisiones que son:

· Alto nivel de generalización. Son aquellas decisiones que involucran tanto el espacio como el tiempo organizacional, los cuales tienen que ver con los objetivos y políticas que rigen a la empresa.
· Especificas. Son aquellas decisiones que se realizan en un área especifica y que no afectan de manera considerable la estructura organizacional.

Las características de la toma de decisiones pueden agruparse en tres rubros: formulación de metas y objetivos, trabajo en grupo y formulación de políticas.



1.3.1 Importancia de la toma de decisiones.

La toma de decisiones es la llave final de todo el proceso administrativo: ningún plan, ningún control o sistema de organización tiene efecto, mientras no se da una decisión.

La dificultad de tomar decisiones radica en que en cada una hay que combinar elementos conocidos con desconocidos.

La técnica para llegar a una decisión varia con el tipo del problema, con la persona que la toma y con las circunstancias que prevalezcan.

Puede decirse que la toma de decisiones esta vinculada a la determinación del objetivo, a la investigación de los caminos que nos conducen a el y a la fijación de alternativas.

1.3.2 Proceso de la toma de decisiones.

El proceso general para la toma de decisiones tiene muchas variantes.
A continuación se menciona la que se utiliza con más frecuencia:
· Presiones inmediatas. Estas se definen como las fuerzas inmediatas que generan el problema sugiriendo la estrategia de solución.
· Identificación y análisis del problema. En esta etapa la novedad y originalidad se convierten en factores por derecho propio, obstaculizando el buen curso de la identificación del problema y convirtiendo en verdadero dilema los problemas que pudieran ser resueltos fácilmente.

· Búsqueda de soluciones. Consiste en crear políticas que determinen tanto la investigación como la dirección de la dificultad evaluando los recursos y buscando, de manera imaginativa todo tipo de respuesta.

· Previsión de las consecuencias de las soluciones alternativas. Esta se realiza en función a tres preguntas básicas: ¿servirá?, ¿puede llevarse a cabo fácilmente?, ¿reúne los elementos principales?, si la decisión contempla los posibles resultados que se obtendrán al aplicar la solución propuesta.

1.3.3 Toma de decisiones en condición de incertidumbre, certeza y riesgo.

Toma de decisiones bajo certeza. En esta condición las variables son conocidas y la relación entre la acción y las consecuencias es determinista. Las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta que la condiciones futuras pueden diferir mucho de las que prevalecen al tomar la decisión.

Sin embargo, muchas decisiones empresariales se pueden tomar dentro de condiciones de certeza.

Toma de decisiones bajo riesgo. Es en el que las variables son conocidas y la relación entre la consecuencia y la acción es conocida en términos probabilísticos. por extensión una decisión tomada frente a un riesgo puede ser una decisión tomada frente a probabilidades desconocidas. El término probabilidad implica que un evento puede ocurrir o no.

Toma de decisiones bajo incertidumbre. Es en el que las variables son conocidas, pero las probabilidades para determinar la consecuencia de una acción son desconocidas y no pueden ser determinadas con un grado de certeza. Hay incertidumbre cuando se desconocen las probabilidades asociadas con la ocurrencia o no ocurrencia de un evento las soluciones a estas decisiones se basan en la experiencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caundo se toma una decisión bajo incertidumbre y los axiomas de probabilidad no son útiles, más conveniente que la experiencia de un individuo, para tomar la decisión, sería un proyecto estadístico, elaborado a conciencia a través del tiempo,que permita suponer con una mayor claridad las posibles concecuencias de tomar una decisión.
Ah, y una duda: ¿qué es el espacio y tiempo organizacional? Atte. Soto Rodriguez Cristian A.

Unknown dijo...

UN BLOG MUY INTERESANTE QUE NOS PERMITE COMPRENDER LA MATERIA DE UNA FORMA MAS FLUIDA, ESTE TEMA DE TOMA DE DECISINES ES UNTEMA MUY EXTENSO Y AQUI ESTA MUY BIEN RESUMIDO, Y POR ESO SE HACE MAS COMPRENSIBLE EL TEMA.

GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡