TEMA 1.4 LA COMUNICACION COMO AGENTE DE CAMBIO

miércoles, 28 de enero de 2009

TEMA 1.4 LA COMUNICACION COMO AGENTE DE CAMBIO

Sin lugar a dudas la comunicación es un proceso que todos los seres humanos llevamos acabo para transmitir nuestras ideas, pensamientos o conocimientos hacia los demás sin embargo no es fácil llevarla acabo, y si esta se lleva realiza de manera deficiente puede generar conflictos interpersonales.

Para realizar una buena comunicación se requiere de dos elementos indispensables la transferencia del mensaje y la comprensión del significado.

1.4.1FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación realiza cuatro funciones básicas en el interior de un grupo u organización según Stephen P. Robbins: "control, motivación, expresión emocional información." [1]

La comunicación sirve para controlar en diversas formas el comportamiento de las personas dentro de una organización, ya que se tienen establecidas jerarquías de autoridad, así como reglas formales las cuales deben darse a conocer en general.

Al dar a conocer a las personas lo que deben de hacer, la eficiencia con la que se debe llevar acabo dicha actividad y las medidas que deben ser tomadas para mejorar el desempeño propicia en las personas la motivación.

Dentro de la comunicación pueden ser expresadas frustraciones o sentimientos de satisfacción lo que trae como consecuencia la expresión emocional de sentimientos y la satisfacción de las necesidades sociales.

La última función es la toma de decisiones, la cual se cumple fácilmente ya que la comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones más adecuadas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La comunicació se da de un emisor a un receptor a través de un canal (escrito, oral, etc), ¿cuáles son los canales más comúnmente usados en las organizaciones (memos, boletines, etc)?, ¿cuáles son sus caracteristicas?, y ¿comó saber si se comprendio el mensaje? Atte. Soto Rodríguez Cristián A.