TEMA 1.2 PODER Y MANDO

miércoles, 28 de enero de 2009

1.2 Poder

Poder implica potencial o capacidad para ejercer influencia sobre las otras personas. Poder significa según Weber, “la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun en contra de cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”. El poder, por lo tanto, es la posibilidad de imposición del arbitrio por parte de una persona sobre la conducta de las otras. La autoridad proporciona el poder: tener autoridad es tener poder, sin embargo en ocasiones tener poder no es tener autoridad.

El poder conduce a la dominación o sea que la voluntad manifiesta del dominador influye en la conducta de otros, las creencias que hacen legitimo el ejercicio de poder existen tanto en la mente del líder como en la de los subordinados.

El poder tradicional no es racional y puede ser transmitido por herencia además de ser muy conservador. El poder carismático es un poder sin base en lo racional, es inestable y se convierte fácilmente en revolucionario. No puede ser delegado ni recibido en herencia.


El mando es ejercer la autoridad respecto de cada función determinada, puede decirse que es “ La autoridad puesta en acto”.
El poder de mandar, incluye tres cosas diversas:
1. 7Determinar lo que debe hacerse.
2. Establecer cómo debe hacerse.
3. Vigilar que lo que debe hacerse, se haga.
Esas tres funciones son llamadas respectivamente directiva, propiamente administrativa, y supervisora o ejecutiva.


a) Zonas de mando

Las zonas de mando identificadas son, las vinculadas con el consejo directivo, la gerencia general, y su cuerpo de auxiliares inmediatos, y los supervisores inmediatos.

Urwick establece que esta división de zonas corresponde o coincide con los poderes que integran la autoridad política el legislativo que determina lo que debe hacerse; el administrativo reglamenta esas normas para su aplicación; y el judicial que vigila que esa aplicación haya sido hecha conforme a las normas dadas.














b) Formas y reglas de mando.

Existen dos formas básicas en que puede ejercerse el mando:

a) Ordenes. Que consiste en el ejercicio de la autoridad, por el que un superior transmite a un inferior, la indicación de que una situación particular y concreta debe ser modificada: de que debe realizarse o dejarse de realizar una acción. Lo que caracteriza a la orden es que se refiere al cambio de una situación concreta.

Los elementos básicos de la orden son:
· Emisión.
· Ejecución.
· Verificación.

b) Instrucciones. La instrucción difiere de la orden en que no se refiere a una situación particular y concreta, sino a la norma o procedimiento que han de aplicarse en una serie de casos similares, que se presentarán en forma repetida.

La orden en muchas ocasiones tendrá que transmitirse verbalmente, las instrucciones, por regla general conviene que se den por escrito.
Entre los medios más usuales de transmitirlas, se encuentran las circulares, los instructivos de trabajo y otros.

1 comentarios:

Cristian dijo...

Señala el texto- la autoridad es tener poder, sin embargo en ocasiones tener poder no es tener autoridad-. Estoy de acuerdo en la segunda parte mas no en la primera; tener poder no implica que se posea autoridad ya que esta ultima se concede por un mando superior o de mutuo acuerdo en un grupo social y el poder es la capacidad personal de un individuo para ifluenciar a otras personas sin la necesidad de tener un rango superior en la estructura social, así que la autoridad premia con el mando, no con el poder. Atte. Soto Rodriguez Cristian A.